Malevolance, Diferentes Formas de Salvarse a sí mismo, surge de una investigación profunda sobre la resistencia de diferentes mujeres cantadoras, poetas, danzantes, en medio del desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia y México. se estrenó en 2017 en el Foro la Gruta, gracias al apoyo del Centro Cultural Helénico. En ese mismo año fue catalogada por la revista Nexos como una de las mejores obras de danza del año. En 2018 fue seleccionada en la 3ra. Muestra de Teatro de la Ciudad de México y por el Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia para ser parte de su catálogo virtual. La pieza se ha mantenido vigente hasta la actualidad, contando con apoyos como el del programa Creadores Escénicos otorgado a Sandra Milena Gómez, el programa de Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2019 y México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) del del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).

Colombia, es el segundo país en el mundo con mayor número de víctimas de desplazamiento forzado después de Siria, y en México las cifras van en aumento. Danzamos guiadas por las voces de mujeres que han resistido cantando, escribiendo poemas, curando heridas y reconstruyendo comunidades enteras para abrir la posibilidad de que a través de nuestra voz y nuestra danza la memoria siga viva y dé cuenta de quienes han convertido el dolor de la guerra en cantos, poemas y luchas constantes: en diferentes formas de salvarse a sí mismo.

Pieza Multidisciplinar

Duración: 65 min

Creación, dirección y coreografía:

Sandra Milena Gómez

 

Performers: Mariana Denhi Estrada, Marlen García, Sandra Milena Gómez y Juana Pabla González

Diseño Sonoro: Andrés Solís, María Fernanda Carrillo y Juana Pabla González.

Composición Original: Andrés Solís

Música y Canciones:

Grabaciones de campo del documental “Cantadoras, Memorias de Vida y Muerte en Colombia” (Colombia-México, 2017) de María Fernanda Carrillo.

Tamborero: Albano Sánchez

Diseño de Iluminación:

Sara Alcantar

Realización Visual:

María Fernanda Carrillo 

Diseño Escénico:

Sara Alcantar y Sandra Milena Gómez

Diseño de Vestuario:

Mirel García y Udâna Plataforma de Creación Escénica

Diseño de imagen:

Andrés Solis

 

Producción ejecutiva:

Diana Eréndira Reséndiz